A modo de presentación
Barralibros.editores presenta un primer volumen de cuentos cortos en donde nos propusimos unir a algunos de nuestros poetas y escritores en el exilio, con las semillas que dejaron sembradas al salir. Muchos de ellos lograron abandonar el país con tiempo, previendo el futuro que se nos venía encima. Otros lo hicieron a última hora resistiendo hasta donde pudieron el ataque inmisericorde de la "contracultura"; esa institucionalidad dispuesta a eliminar, excluir, arrinconar todo aquello que oliera a universidad, que supurara academia y docencia.
Todo aquel que leyera un diario impreso, que caminara por las aceras con un libro debajo de su brazo. Todo aquel que escribiera cuentos, novelas, poesía, era visto como enemigo del sistema, un
Sandra Barneda y Nagore Robles: todo sobre su historia de amor
La escritora se enamoró perdidamente en los debates de Supervivientes y, desde entonces, la presentadora vasca ocupa su corazón
Sandra Barneda se enamoró de Nagore Robles en un plató de televisión. Así lo confesó a Jesús Calleja en su programa de Cuatro. La presentadora abrió su corazón de par en par frente al conocido aventurero y explicó emocionada cómo Nagore "puso patas arriba" su mundo emocional. "Es lo más fuerte que me ha pasado en la vida", reconocía la finalista del premio Planeta 2020 entre lágrimas de emoción
Nagore Robles conquistó a su novia, Sandra Barneda, en un plató de televisión
Se podría decir que la catalana se enamoró ante las cámaras y en directo de su actual pareja, Nagore. "Fue muy duro ver cómo te tiembla el cuerpo y tener que esconderlo durante un programa de más de cinco horas de duración", relataba nerviosa y emocionada la presentadora.
La ex concursante de Gran Hermano y la periodista compartían los debates de Supervivientes y, a lo largo de las cinco horas que duraba cada programa, se fue gestando una relación a base de miradas cómplices, roces y segundas intenciones.
lastre de la "vieja cultura dominante". Un ser que se negaba a aceptar al "hombre nuevo" ese que debía odiar las bibliotecas y librerías, las universidades y las escuelas. El hombre nuevo cuyo objetivo era crear la división dentro del seno familiar, Incentivar el odio entre congéneres y acabar con las creencias religiosas tradicionales..
La telaraña copó medios de comunicación, bulevares, museos, teatros, cines, salas de conferencia, plazas, parques, salas de conciertos. El oscurantismo se extendió a todo lo largo y ancho del país y atravesó sus fronteras. La palabra dejó de existir pues las armas la suplieron con creces y el miedo acabó con las esperanzas. Ya nadie recordó su pasado. La memoria parecía haberse perdido para siempre.
Por ello asumimos la responsabilidad del recuerdo a través de la palabra, esa, la palabra escrita para evitar que los vientos fratricidas, las evaporen al calor del fusil, de los cañones, de las botas con su sonido estrambótico, de las estrellas relucientes sobre las hombreras ganadas a fuerza de represión y de las gorras y charreteras plagadas de analfabetismo.
Veamos pues a los viejos y a los jóvenes encontrarse nuevamente; sino de frente, al menos a lo lejos mediante sus escritos. Los nuevos jóvenes que han seguido los pasos de sus maestros, los nuevos jóvenes que no los han abandonado en su pensamiento. Esos que creen en la palabra y que gracias a ella creen en la posibilidad de cambiar una sociedad en decadencia y que intentan regresarla por el cauce de la prosperidad. Terminar de una vez con una sociedad secuestrada en su cultura libertaria, en sus riquezas naturales y en su gente que perdió la sonrisa.
Gustavo Oliveros. L
.Una relación marcada por la discreción
Una vez acabó el reality, la pareja continuó la relación y no era difícil encontrarlas paseando por las calles de Madrid. Sin embargo, no hicieron público que estaban juntas hasta que, en octubre de 2017, Sandra declaró abiertamente su amor en las redes. "Al principio fue difícil compartirte... y más en un plató, pero qué hay que no superemos... siempre es un placer tenerte cerca. Eres de las mejores colaboradoras y esta noche... es un doble placer que estés en el elenco de los elegidos para el 'Última Hora'. Sí, ya sé que no es tu foto favorita... ¡pero a mí me encanta!", escribía la presentadora.
Sandra Barneda y Nagore Robles rompen
A pesar de que el noviazgo parecía ir de maravilla, en septiembre del año pasado llegó la sorprendente noticia de su ruptura. Después de tres años, parece ser que varias crisis habían minado la relación hasta tal punto que Sandra Barneda y su novia decidieron que era mejor darse un tiempo.
Sin embargo, ese lapsus no duró demasiado, y, cuatro meses después, sus caminos volvieron a cruzarse. Después de numerosos rumores y especulaciones acerca de una posible reconciliación de la pareja, ocurrió algo que confirmó las sospechas.
Sandra presentaba una de las galas de La isla de las tentaciones y de pronto, apareció Nagore Robles: "Yo vengo porque es San Valentín... y, en vez de traer un ramo de rosas, traigo un sobre", dijo visiblemente nerviosa. El sobre era para anunciar el elegido que iba a participar en MYHYV, programa que presentaba Nagore en aquel momento. Pero todo apunta a que en realidad fue la manera de evidenciar que Sandra y Nagore habían retomado la relación.
Nagore Robles y su "petición" a Sandra Barneda
Aunque todavía no se ha oído nada "serio" que confirme que la pareja vaya a formalizar su relación pasando por un juzgado, lo cierto es que el pasado 23 de septiembre hicieron creer a la audiencia que Nagore Robles iba a pedir matrimonio a su novia, Sandra Barneda.
Lo que ocurrió es que la presentadora de La isla de las tentaciones acudió a MYHYV, donde trabaja su pareja. Ésta le cogió las manos, la miró fijamente a sus ojos y, después de unos segundos de tensión y nerviosismo, dejó caer la pregunta que nadie esperaba: "¿Quieres ver esta noche la gala (de La isla de las tentaciones) conmigo?". Acto seguido, Sandra, Jesús Vázquez y los colaboradores presentes en el plató estallaron en risas.
En aquella ocasión se trataba de una broma. Pero quizá no tardemos en ser testigos de una proposición real de matrimonio, lo cual, dicho sea de paso, ¡nos encantaría!
Nuestra Yolanda Pantin
Premio Nacional de poesía Federico García Lorca
Yolanda Pantin (Caracas, 66 años) recibió la noticia de que era la ganadora del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca temprano, con una voz llamando desde el otro lado del Atlántico. "Yo apenas me había levantado y no me había tomado la primera taza de café", cuenta por teléfono la poeta desde su hogar en la capital venezolana. "Mientras fueron pasando las horas fui asimilando lo acontecido", comenta la venezolana, quien admite sentirse abrumada por la noticia
El Premio García Lorca es entregado anualmente por el Ayuntamiento de Granada y cuenta con una dotación de 20.000 euros. Patin es la segunda venezolana en recibirlo, después de Rafael Cadenas en 2015. Graduada de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, la carrera poética de Pantin abarca casi cuatro décadas, lo que define como "ser fiel a un llamado a excavar en el interior de las cosas".
El alcalde de Granada, Luis Salvador, durante el fallo del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca este año.MIGUELANGELMOLINA / EFE
Pantin admite que, aunque hay referentes que han ido cambiando a lo largo de su carrera, Federico García Lorca es una de esas "figuras centrales" que sirven de introducción al mundo de la poesía y que permanecen siempre. También siente que por mucho tiempo la literatura de su país estuvo marcada por cierta insularidad con respecto al resto del mundo de las letras hispanas. "Tenemos mucho que decir, tenemos mucho que dar", dice la poeta. "No queríamos ir hacia afuera sino ir hacia adentro y eso nos dio a los venezolanos mucha fuerza, hacia el interior de nosotros, hacia el interior del país. Ahora esa misma fuerza se ve hacia afuera".
El jurado destaca el "largo y profundo viaje por los recursos poéticos" de la premiada, para retratar la "sinuosidades de la condición humana" a través de una mirada "perturbadora y novedosa". En 2017, al recibir el Premio Casa de América, Pantin dijo a EL PAIS que "ser poeta es un destino". "Ella va delante y yo voy detrás". Con el paso del tiempo también cambió su relación con la escritura y la lectura. "Ahora no es literatura, es otra cosa. Es algo que forma parte de mí, algo que se construye, que tiene que ver con el intelecto. Ahora estoy más abierta no solo a cuestiones del intelecto, sino a cuestiones de la percepción, la vista. Soy más permeable". Y sobre su país sentenció ya en ese momento: "Yo no tengo esperanza. Estamos entrampados en un delirio histórico".
Pantin, que cumplió 66 años la semana pasada, vivió su juventud en Turmero, una ciudad del centro de Venezuela. Allí estudió en la Escuela de Artes Plásticas antes de mudarse a Caracas, donde estudió Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Fue el tiempo en que se inició en el taller literario Calicando, de la escritora Antonia Palacios, cantera de los escritores más destacado de su generación. En 1981 fundó el Grupo Tráfico con los poetas Igor Barreto, Rafael Castillo Zapata, Alberto Márquez y Armando Rojas Guardia, con los que irrumpió en los círculos culturales venezolanos con un poderoso manifiesto: "Venimos de la noche y a la calle vamos". En 1989 creó con otros escritores el Fondo Editorial Pequeña Venecia, dedicado a la publicación de poesía, donde trabajó como coordinadora editorial hasta 1994.
Además de País y Correo del corazón, ha publicado más de una veintena de poemarios, entre los que se encuentran Casa o lobo, La canción fría, El hueso pélvico, Bellas ficciones o Lo que hace el tiempo, con el que ganó en 2017 el Premio Casa de América de Poesía. También ha publicado literatura infantil, como Ratón y vampiro se conocen y trabajos de no ficción, como las biografías de Marie Curie y Nelson Mandela. Junto con la novelista Ana Teresa Torres acaba de publicar Viaje al poscomunismo (Eclepsidra, 2020), en el que cuentan el recorrido que ambas autoras hicieron, en varias etapas, entre 2002 y 2012, por países de Europa, Rusia y Asia Central. Pantin también ha sido reconocida con el Premio Fundarte de Poesía (1989), la beca Guggenheim (2014) y el Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval (2015), en Aguascalientes, México
Obra literaria
Ha publicado una decena de libros de poesía: Casa o lobo (Monte Ávila, Caracas, 1981), Correo del corazón (Fundarte, Caracas, 1985), La canción fría (Angria, Caracas, 1989), Poemas del escritor (Fundarte, Caracas, 1989), El cielo de París (Pequeña Venecia, Caracas, 1989), Los bajos sentimientos (Monte Ávila, Caracas, 1993). La quietud (Pequeña Venecia, Caracas, 1998), La épica del padre (La nave va, Caracas, 2002), Poemas huérfanos (La liebre libre, Maracay, 2002) y El hueso pélvico (Eclepsidra, Caracas, 2002). En 2004 su obra fue recopilada en Poesía reunida 1981-2002 (Otero ediciones, Caracas, 2004). Sus relatos para niños son Ratón y Vampiro se conocen (1991) y Ratón y Vampiro en el castillo (1994). Su única obra de teatro hasta el presente es La otredad y el vampiro (1994). Es además coautora, junto a Ana Teresa Torres, de El hilo de la voz (Fundación Polar-Angria, Caracas, 2003), antología crítica de literatura venezolana del siglo XX escrita por mujeres.
Grupo Tráfico
En 1981 cinco poetas se separan de "Calicanto" para formar el Grupo Tráfico. La declaración de ruptura, considerada por los críticos como el último manifiesto de la literatura venezolana (Santaella, J.C., Monte Avila, 1986), tuvo una influyente repercusión en los años 80 por sus propuestas de renovación estética del canon poético nacional. Fue Yolanda Pantin la única mujer del grupo y su discurso fue apreciado particularmente pertinente como aporte de una visión de género. El Grupo Tráfico ha merecido el estudio por parte de la crítica nacional e internacional
Obra literaria
Ha publicado una decena de libros de poesía: Casa o lobo (Monte Ávila, Caracas, 1981), Correo del corazón (Fundarte, Caracas, 1985), La canción fría (Angria, Caracas, 1989), Poemas del escritor (Fundarte, Caracas, 1989), El cielo de París (Pequeña Venecia, Caracas, 1989), Los bajos sentimientos (Monte Ávila, Caracas, 1993). La quietud (Pequeña Venecia, Caracas, 1998), La épica del padre (La nave va, Caracas, 2002), Poemas huérfanos (La liebre libre, Maracay, 2002) y El hueso pélvico (Eclepsidra, Caracas, 2002). En 2004 su obra fue recopilada en Poesía reunida 1981-2002 (Otero ediciones, Caracas, 2004). Sus relatos para niños son Ratón y Vampiro se conocen (1991) y Ratón y Vampiro en el castillo (1994). Su única obra de teatro hasta el presente es La otredad y el vampiro (1994). Es además coautora, junto a Ana Teresa Torres, de El hilo de la voz (Fundación Polar-Angria, Caracas, 2003), antología crítica de literatura venezolana del siglo XX escrita por mujeres.
Grupo Tráfico
En 1981 cinco poetas se separan de "Calicanto" para formar el Grupo Tráfico. La declaración de ruptura, considerada por los críticos como el último manifiesto de la literatura venezolana (Santaella, J.C., Monte Avila, 1986), tuvo una influyente repercusión en los años 80 por sus propuestas de renovación estética del canon poético nacional. Fue Yolanda Pantin la única mujer del grupo y su discurso fue apreciado particularmente pertinente como aporte de una visión de género. El Grupo Tráfico ha merecido el estudio por parte de la crítica nacional e internacional