Opiniones sobre el taller de cuentos cortos barralibros.editores

Sobre el Taller

Manuela Sanchez

Desde mi punto de vista las semanas de formación fueron excelentes, ya que no solo era la producción que debíamos entregar sino el trasfondo de la misma; en encantó la forma de llevar todo secretamente, la mayoría de los miembros de los equipos, nos conocemos vía virtual, compartimos constantemente, más las reglas del taller nos obligaron a mantener la confidencialidad de nuestras producciones, lo que no solamente generaba intriga, sino que al final del curso, con la asignación 9, donde no sabíamos quien había escrito, fuimos llevados a votar por una sola de las historias del equipo contrario; nos costó muchísimo y tuvimos que debatir los aspectos de los escritos. Lo más importante según mi punto de vista fue no solo el compartir y el aprendizaje, sino también el hecho de que a pesar de conocernos y formarnos de manera conjunta cada uno conservó bien definido su estilo, demostrando que más allá de todo siempre predomina lo que somos y nuestra forma de transmitir nuestras ideas.

Evaluación del profesor guía

Gustavo Oliveros fue un excelente facilitador, prestando una atención dedicada hacia cada uno de los participantes durante las semanas del taller. Prestó asistencia al responder sus preguntas, dudas y búsqueda de referencias sin importar el dia o la hora que lo llamáramos.

Sin lugar a duda presenta un conocimiento muy avanzado sobre el tema tratado en el taller (cuentos cortos), la dinámica y actuación pedagógica fue excelente, tuvo gran confidencialidad con los alumnos, nos tuvo en expectativa desde el principio hasta el final en cuanto a la dinámica de la confidencialidad; el trato fue siempre cordial y ameno, con jovialidad, fue afectivo, interesado, optimista, nos dio ánimos desde el principio y nos motivó constantemente, muy elocuente, apto y a la vez con un profesionalismo para con los alumnos durante las semanas de taller.

La desersión de mis compañeras de grupo fue debido a problemas de índole personal, nada que ver con la dinámica del taller ni con el trato del facilitador.

Con respecto al Taller

Cristina Rovira

En el desarrollo encontré capacidades escondidas en mí, que ni no hubiese estado en la exigencia de las evaluaciones, no sabía que poseía. Me emocionó que, a pesar de haberme enterado a última hora, me hayan aceptado y pude participar en el taller. Fue una experiencia estresante. En Venezuela tener luz 24 horas, además de las cosas que se dan por sentadas en otras partes del mundo (acceso a internet, agua, gas, transporte, etc.) suma un plus de presión para culminar a tiempo con las actividades exigidas. Pero con todo y esas condiciones adversas, me mantuve al día. Es un Reallity Show exigente.

¿Qué he aprendido? A revisar textos, la ardua labor de revisar y sugerir una forma de exponer las ideas de una forma clara para el lector, el respeto por la esencia de la narrativa y la propuesta para que aporte valor estético o de entendimiento. La forma de exponer los cuentos, los diferentes manejos de tiempos, personajes y narradores dentro de los cuentos. El uso al 100% de las herramientas tecnológicas y corroborar que hace bastante tiempo pasaron de ser lujos a ser necesidades.

Soy novata, tengo apenas 5 meses plasmando mis ideas en el papel (físico o digital), con un desconocimiento total de las técnicas narrativas. Y este taller extraño en su forma, pero efectivo en el objetivo, consiguió en mí pulir las palabras y desarrollar o afianzar mi estilo narrativo.

Gracias a Barralibros por la oportunidad, a todos los que conforman parte de esa gran comunidad: escritores, coordinadores y directivos. Sigan así, los felicito por la iniciativa de dar a conocer los talentos ocultos y las posibilidades de expresarlo en las plataformas.

Con Respecto a Gustavo Oliveros

Si trato respetuoso y alegre, me permitió confiar mis dudas y ante el problema que presenté fue un intermediario eficiente entre ustedes y yo. El sabe cómo está Venezuela y fue muy condescendiente en atenderme en horas fuera de las pautadas para la consulta, porque no siempre uno dispone de internet, electricidad, o ambas, y ante el narrador en segunda persona fue mi mayor apoyo, porque investigué en internet y no entendía de qué trataba.

Muy acertadas sus recomendaciones a la hora de abordar los puntos que no domino, se desbordaba de explicaciones y ejemplos para cubrir mi duda.

Si me preguntan a quién quiero de guía en mi próximo nivel, sin dudarlo ni un segundo, es él. Tome este comentario en cuenta.

Paul Peláez

Comencé el taller muy confundido. Justamente por la palabra taller y encontrar una dinámica tan diferente en el desarrollo de la competencia. Con honestidad debo decir que a pesar de lo apremiante de las asignaciones, no sentí mayor presión para cumplir con éstas dentro del tiempo pautado. Sin embargo, observé con preocupación que las personas de mi equipo manifestaron en diversas ocasiones estrés, incertidumbre, algunas se vieron tentadas a desertar por el manejo.

Como punto positivo, el taller me regaló un método de trabajo que de ahora en adelante estoy aplicando y poder alcanzar un novel de productividad interesante. Gracias a esto, podré culminar mi libro. 

Opinión sobre el guía

Gustavo se mostró disponible en todo momento. No hizo llegar clara y oportunamente las instrucciones del taller. Las consultas individuales como a nivel grupal fueron siempre atendidas de manera correcta. 

Sobre el Taller

Gabriela Gruschky, 

"Comencé el taller muy asustada. Hacía muy pocos meses había comenzado a incursionar en la escritura de relatos breves. Sentía que me estaba embarcando en una aventura que finalmente me quedaría grande, sentía que no iba a poder. El curso venció esa barrera. Las asignaciones graduadas en dificultad creciente lograron que, casi sin darnos cuenta, fuéramos avanzando y aprendiendo acerca de la construcción básica del esqueleto de un relato breve. Poder ubicar personajes principales y secundarios, situarlos en un tiempo y en un espacio, entender que esas condiciones pueden variar, poder escribir en primera segunda o tercera persona y descubrir que no todas las miradas son funcionales a cualquier género o tipo relato, poder incorporar en forma paulatina diálogos internos y externos, son solo algunos de los conocimientos que aprendimos a interrelacionar durante el curso. El hecho de poder intercambiar textos con otras personas también resultó sumamente enriquecedor. Leyendo a otros aspirantes a escritores aprendimos a leernos a nosotros mismos y al mismo tiempo descubrimos que no es solo armar el esqueleto y escribir en el papel la idea que hierve como una fiebre en nuestra cabeza y se escapa por los dedos. Luego llega el tiempo de la ecuación horas-cola-silla, el tiempo larguísimo de corregir puntuación, semántica, sintaxis; el tiempo de revisar la estructura y de volver a leer y revisar y modificar las cien veces que sea necesario hasta que sentimos que ya está, que lo podemos soltar. El miedo inicial se transformó en una nueva pasión, mil ideas bullen en mi mente. Me descubrí coleccionadora de frases escuchadas a otras personas que luego se transforman en historias. El curso me abrió las puertas a un nuevo mundo que creía negado para mí. Comienza una nueva etapa en mi vida, soy muy feliz y ustedes son parte de ello. Gracias por esta oportunidad...de corazón".

"El profesor Gustavo se ha dedicado a cada uno de nosotros de manera responsable, comprometida, respetuosa, amable y sencilla, mostrándose bien predispuesto sin importar días ni horarios. Respondió con claridad a nuestras dudas y preguntas, nos asesoró claramente en la búsqueda de referencias. Sus conocimientos sobre relatos cortos son bastos, sus actos pedagógicos claros y accesibles. En todo momento respetó la confidencialidad de lo conversado con cada alumno cuando la inquietud del mismo no era planteada de manera abierta en el grupo. Mi agradecimiento total a él también por tan bello y rico acompañamiento y por motivarme a continuar cuando en algún momento me asuste o no supe como seguir"

h.- A que motivos atribuye usted la deserción de varios de sus compañeros iniciales (falta de motivación por parte del instructor, desinterés por el taller, poca información suministrada para satisfacer sus aspiraciones, metodología de evaluación, exceso de tares impuestas, tiempos de entrega de las asignaciones.


Sobre el Taller

María Gabriela Mora

Me encantó este taller. Fortaleció mi gramática. Pude entender que para empezar escribir hay que leer mucho. Agudizar el ojo lector y no quedarse con una simple ojeada. La ortografía se afianza más con la lectura. El tener conocimiento de las normas universales de la ortografía y los signos de puntuación es esencial en el momento de escribir. El cuento es el vehículo preciso para comunicarnos con los demás y si éste está bien escrito hasta puede conseguir nuevos lectores. El taller de narrativa me abrió las puertas para empezar a escribir cuentos. Siempre he escrito poemas. Fue placentero descubrir que podía elaborar un cuento a través de las asignaciones que planificaron.

Evaluación del profesor guía

Muy comprometido con cada uno de los participantes.

La asistencia prestada al responder nuestras preguntas, dudas y búsqueda de referencias.

Precisas y claras.

Tiempo disponible. Completo. Hasta los domingos respondía a las dudas que surgían por algún tema.

Su conocimientos sobre el tema tratado en el taller (cuentos cortos). es amplio. Con un buen manejo de criterios. Atendió con eficacia a cada pregunta surgida por los participantes.

Su actuación pedagógica.

Excelente ética profesional. Liderazgo efectivo. Si alguno de los participante no entendían un enunciado lo formulaba de otra manera para que todos entendieran.

Confidencialidad con sus estudiantes.

Respetó íntegramente las normas impuestas por Barralibros,editores. No permitía que se le enviara nada. Había que hacerlo por el correo de la editorial.

Trato dado a los estudiantes durante las semanas de taller.

Afectivo, interesado, optimista, motivador, elocuente, emprendedor, apto y muy bien preparado.

 

Apreciación sobre el taller.

Diana Gil

Presenta un método innovador por cuanto no es el típico taller en el cuál te dan un contenido y a medida que se va desarrollando vas realizando actividades de ese contenido.

Es un taller más exploratorio ya que desde el inicio te mandan actividades dónde te obligan de una vez activar la creatividad, demostrar los conocimientos que tengas sobre cómo escribir cuentos cortos, el manejo de los personajes, narradores etc. Por otro lado, aunque pertenezcas a un grupo es totalmente independiente a tal punto que solo puedes intercambiar el saludo con los compañeros y evitar cualquier comentario, duda o sugerencias que tengas al respecto, esta falta de comunicación te invita a que cada actividad asignada, entregues lo mejor de ti ya que no tendrás con quien comparar para mejorar y las orientaciones recibidas son en general y todo queda según el criterio que uno considere, por lo que debes analizar, releer, pensar bien si es lo que quieres enviar.

Otro aspecto que considere positivo, es que te envían sugerencias y correcciones de los cuentos entregados, así como textos de otras personas a modo de ejercicios donde puedes detectar algunos fallos y como mejorarlos a fin de que a futuro te sirva como ejemplo para aplicar en tus cuentos. Incluso, el taller te da para vivir momentos de suspenso que lo hace divertido e inesperado como en el episodio "final" en donde entramos a competir entre los equipos y debimos escoger un cuento entre varios, creo que allí jugaron a colocarnos de jurado y darnos una responsabilidad muy grande, además de una tremenda angustian al sentir que más de uno debería quedar, creo que todo esto fue con el propósito de que cada uno de nosotros sintiéramos en carne propia las etapas por las que pasan en la editorial desde cómo se escribe, se edita e incluso elegir un buen texto.

Finalmente, me pareció un taller fuera de lo común que realmente aporto muchísimo para mi crecimiento, y agradezco la oportunidad que me dieron para realizar.

Evaluación del profesor guia

Particularmente para mí siempre estuvo presente a la hora de consultar cualquier duda e inquietud, incluso tuvo la molestia de llamarme para aclarar un punto de una actividad. Aunque inicialmente el horario de consulta para el grupo era de 7:00 a 9:00 a.m. nunca se limitó a este, sino que atendía o respondía cualquier consulta realizada por mis compañeras o por mí en cualquier horario.

Se nota que domina ampliamente el tema de cuentos cortos y su actuación fue muy profesional y respetuosa, y hasta la fecha jamás revelo o comentó nada sobre los demás participantes. Durante las semanas que duro el taller, siempre fue motivador y preocupado para que avanzáramos en las asignaciones, dándonos ánimo para que continuáramos.

Por Diana Catalina Gil Gómez.Haz clic aquí y empieza a escribir. Numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem ut.

buena experiencia 

Igor Collazos

El taller fue una buena experiencia y una gran oportunidad. Me gustó trabajar bajo presión. Hubo mucha incertidumbre en todos los participantes. Los ejercicios fueron buenos y difíciles. Las observaciones de los editores fueron muy buenas, útiles y pertinentes. Además, en lo personal tuve la gran alegría de que uno de ellos me comentó: "no podía parar de leer", el cual es el más satisfactorio comentario que un narrador puede recibir. Aunque en general tengo buena ortografía, aprendí unas cuantas cosas con las ediciones.

Sinceramente no me agradó que luego de que nos hicieron elegir un ganador, nos informaran que todos íbamos a publicar. En particular porque todo el grupo viene desarrollando un taller permanente de escritura, sin profesores ni estudiantes. Cada quien aporta lo que puede, y hemos tenido mucha armonía. Entonces hacernos competir introdujo una lógica distinta, que pudo haber fracturado la armonía lograda. Entonces al saber que no había tal competición, por una parte sentí alivio porque se eliminaba la causa de un posible conflicto, pero por otra parte sentí ello significaba que en cierto modo nos habían tomado el pelo. Sugiero que para próximas ediciones les digan a los participantes que van a tener la oportunidad de todos ser publicados, a condición de que presenten trabajos de calidad, que van a ser rigurosamente seleccionados.

Sin embargo, si hacemos a un lado este aspecto muy puntual, me siento muy contento de haber tenido esta oportunidad, de saber que voy a publicar con ustedes y con mucho ánimo con miras a la segunda y tercera etapas. Incluso, poniendo un ojo en el horizonte, les comento que uno de los cuentos que presento, Café o Chocolate, se desarrolla en un universo de ciencia ficción que estoy trabajando. Se trata de Tharsis, una pequeña ciudad universitaria marciana en la que se desarrollan historias de suspenso y ciencia ficción. Me seduce pensar que, si el cuento les parece realmente de calidad, podría presentar la colección con miras a convertirlo en un proyecto a desarrollar con ustedes

Evaluación de su profesor guía bajo los siguientes parámetros:

a.- Atención dada a cada uno durante las semanas del taller.

Muy buena. Siempre estuvo pendiente.

b.- La asistencia prestada al responder sus preguntas, dudas y búsqueda de referencias.

Siempre oportuna.

c.- Disponibilidad de tiempo

Siempre disponible, no sólo en los horarios acordados, sino también cuando le hacíamos preguntas a deshoras.

d.- Conocimiento sobre el tema tratado en el taller (cuentos cortos)

Sí conoce del tema.

e.- Actuación pedagógica

No creo que sea relevante la pregunta. En este caso quedaba de nuestra parte investigar. Aún así él nos ofreció material de referencia.

f.- Confidencialidad con sus alumnos

Totalmente confidencial

g.- Trato dado a los alumnos durante las semanas de taller, (afectivo, despectivo, desinteresado, interesado, preocupado, optimista, motivador, aburrido, elocuente, poco elocuente, distraído, emprendedor, poco emprendedor, conformista, inconforme, serio, bromista, apto, preparado, ignorante)

Muy cortés y amable. Es jocoso y me imagino que en persona debe ser una persona agradable con quien conversar.